Home » Universidad » Carreras » Ciencias de la Computación » Diseño de Carreras de Ciencia de la Computación para Universidades Ecuatorianas: El caso de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Diseño de Carreras de Ciencia de la Computación para Universidades Ecuatorianas: El caso de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Situación actual sobre la formación de profesionales en el área de computación

 La experiencia señala, qvictorue los estudiantes que llegan a la Universidad han tenido una formación muy precaria en lo relacionado a la Matemática, no necesariamente en los contenidos que se enseñan a nivel medio, sino en la forma en la que los estudiantes enfrentan los problemas matemáticos planteados.

La computación, es una ciencia que se basa en cálculos matemáticos, dado que el funcionamiento de los computadores se basa en millones de cálculos matemáticos que realiza la Unidad Aritmética Lógica de los procesadores.

Millones de cálculos matemáticos de números binarios que hacen que el computador funcione. Para poder entender eso, el estudiante de Ciencia de la Computación debería conocer a profundidad tópicos relacionados al tema, tales como Matemáticas Discretas (Estructuras Discretas I y Estructuras Discretas II) y de Algebra Abstracta.

Tomado del Consejo Internacional de Ingeniería de Sistemas,  http://www.incose.org/practice/whatissystemseng.aspx.

Quienes deseen aclarar un poco más el tema y conocer que hacen los Ingenieros de Sistemas, pueden visitar el sitio web del Departamento de Ingeniería de Sistemas del Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT), Universidad que es un referente a nivel mundial en la formación de profesionales de altísimo nivel tecnológico.
La computación es una ciencia muy volátil, por lo tanto, se necesita de auto aprendizaje La carrera de Ciencia de la Computación se centra primordialmente en la construcción del propio conocimiento del educando, basándose fundamentalmente en la investigación, la misma deberá hacerse costumbre en el educando, el cual tendrá todas las herramientas matemáticas y computacionales para poder aprender por sí mismo el uso de cualquier lenguaje de programación, dado que todos mantienen una estructura similar, lo único que cambia son las sentencias y las librerías.

Ernesto Cuadros

Computación no es lo mismo que Ingeniería de Sistemas Romper éste paradigma es un tanto difícil, pues muchas personas tienen en su cabeza que el profesional que realiza software, es un Ingeniero de Sistemas y cuando se habla de “sistemas” se relaciona con informática, sin tomar en cuenta que los sistemas no solo software; también existen sistemas hidráulicos, sistemas eléctricos, sistemas mecánicos, sistemas de gestión de calidad, entre otros. Más allá del nombre que con que se han “bautizado” las carreras de computación en Latinoamérica, el problema radica en que como la Universidad Ecuatoriana reconoce como carreras de computación a la “ingeniería de sistemas” se genera una gran confusión a nivel
mundial en los profesores de otras universidades para un posible intercambio docente o la visita de profesores Ph.D. El caso particular del Dr. Mikhail Alexandrov, quien es parte del Departamento de Análisis de Sistemas e Informática de la Academia de Economía Nacional y Servicio Civil de la Presidencia de Rusia, quien es Ph.D en Matemáticas Aplicadas y trabaja enteramente en Ciencia de la Computación.

El Dr. Alexandrov buscaba la oportunidad de realizar su año sabático en Sudamérica, sin embargo, no lo había realizado, porque pocas universidades acreditaban programas profesionales compatibles con computación a nivel internacional, hasta que encontró en la Universidad
Católica San Pablo de Arequipa (PERÚ) al centro de estudios superiores, en el cual existía una carrera con un perfil de Ciencia de la Computación con una currícula basada en las recomendaciones de IEEE-CS/ACM en donde pudo sin ninguna objeción sustentar su estancia en Sudamérica.

Desarrollo de software solo a nivel local

Por lo general, el profesional de “Ingeniería de Sistemas” graduado en universidades ecuatorianas, en la mayoría de los casos ha centrado su actividad profesional en la venta, mantenimiento y reparación de equipos de cómputo como su medio de sustento. En algunos casos, en la venta de software, pero dicho software está orientado en su mayoría a las PYMES, se asume por esta razón en muchas universidades se llevan cursos de Contabilidad General y Contabilidad de Costos, para poder enfocar su programación en el área comercial de los negocios en el Ecuador. Dicha práctica ha limitado el espectro profesional del programador, dejando de lado otras alternativas, como por ejemplo la creación de software de reconocimiento y procesamiento de imágenes o huellas digitales, visión artificial, robótica, video juegos y programación en dispositivos móviles, programas que fácilmente pueden ser comercializados a nivel internacional aprovechando que la Ciencia de la Computación es una disciplina global. UCSP.- Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú. Dicho centro de estudios mantiene en la actualidad un convenio firmado con la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el cual ha servido para que SEIS profesores se especialicen en la enseñanza de asignaturas para la Carrera de Ciencia de la Computación que se imparte en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, contando así con un equipo de docentes capacitados enteramente en el extranjero.

3. El caso de la Universidad San Gregorio

En ese contexto, preocupados por generar tecnología, la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en la persona de su máxima autoridad, Ab. Marcelo Farfán Intriago, presenta a la colectividad manabita y a todo el Ecuador el programa profesional de Ciencia de la Computación, con una malla curricular completamente internacional, que se basa en las recomendaciones de la IEEE-CS y de ACM, convirtiéndose la Universidad San Gregorio en la primera universidad ecuatoriana en ofertar una carrera con un perfil 100% reconocido internacionalmente como CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN y hasta el momento la única de su clase, convirtiéndose así en los pioneros en el Ecuador, en introducir un programa profesional de tal envergadura.

La preparación de los educandos, con una malla curricular orientada 100% a Ciencia de la Computación, permitirá que los graduados puedan fácilmente competir en el mercado internacional y no estancarse en el mercado local. Así mismo, convertirá a la Universidad San Gregorio de Portoviejo en un referente a nivel nacional al ser la primera carrera que forma a sus estudiantes con contenidos curriculares compatibles de acuerdo a las tendencias mundiales. La computación es una ciencia global, no local. Se hace computación a diario y a diario se intercambian con una velocidad impresionante conocimientos y destrezas en éste campo.

Para ilustrar mejor lo anteriormente expuesto, se colocará un ejemplo genérico y universal: El rey de los deportes, el fútbol se basa en normas y reglamentos, pero dichas normas y reglamentos para la práctica elemental de ese deporte no han sido creadas de forma aislada, tienen como base las normas y reglamentos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) lo que permite que nuestro país pueda competir de igual a igual en torneos internacionales. Con este ejemplo, se intenta precisar que los estudiantes de la Carrera de Ciencia de la Computación, están siendo formados bajo parámetros internacionales para que vayan conociendo la realidad mundial y puedan desenvolverse exitosamente en ese contexto. La carrera de Ciencia de la Computación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, inició en el periodo marzo-agosto 2010 su primer semestre, con elevadas expectativas de que los primeros estudiantes triunfen en el mercado local y en el mercado internacional. En la actualidad, cuenta con dos paralelos, un primer semestre que recién se aperturó este periodo académico marzo – agosto 2011 y tercer semestre. La mira a 10 años, tiempo en el que ya hayan concluido sus maestrías y en el mejor de los casos sus doctorados, es que los egresados estén en capacidad de poder desenvolverse profesionalmente sin problemas, como programadores independientes o en cualquier empresa que desarrolle tecnología de punta, tales como Google, Facebook o Microsoft, haciendo del Ecuador un país donde se genere tecnología así como en Costa Rica (Micrisoft), Brasil (Google), Chile (Yahoo) y Uruguay (Tata Software).

Ing. Víctor Avilés Sotomayor
Coordinador de la Carrera de Ciencia de la Computación
Ing. en Estadística Informática (ESPOL 2004)
vmaviles@sangregorio.edu.ec

 


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>