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Avances del desarrollo académico

Lyla AlarcónLa educación universitaria tiene como una de sus misiones principales estimular el talento humano y la capacidad creativa, lo que demanda que cada profesional realice su proyecto personal, revalorice los aspectos éticos y culturales de la educación; frente a esta dimensión, es necesario repensar la educación universitaria desde la ciencia como un arte, basados en la técnica y en la tecnología, en el conocimiento de sí mismo, en la creación de capacidades como ciudadano o como productor, de cuidador de su medio ambiente, generador de un sistema flexible que permita que los diversos campos de la ciencia y la experiencia profesional retornen a la formación del perfil profesional para dar una respuesta válida a las demandas de trabajo y a la calidad de vida que todos merecemos.

La Universidad San Gregorio de Portoviejo plantea en su misión que es una institución de Educación Superior innovadora, que contribuye al desarrollo de la sociedad a través de la generación de conocimientos y la formación de profesionales competentes; es una Universidad comprometida con el conocimiento, la investigación, la ciencia, la tecnología, la cultura y los valores.

Se impone entonces que sus programas académicos presenten características de flexibilidad, diversidad, accesibilidad en el tiempo y en el espacio, formación integral del estudiante como persona humana, de sus conocimientos y de sus actitudes, pero también de su facultad crítica, diversa y relevante, adecuada a las necesidades y a las exigencias de la educación universitaria actual, para que la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades se refleje en el contexto en el que desarrollen su perfil profesional y en el que evidencien una formación científica y humanística del más alto nivel académico y que con su aporte contribuyan al desarrollo del país, al fomento de los valores y al alcance del buen vivir para todos y todas.

Frente a estos postulados, la Universidad San Gregorio incorpora a su planificación estratégica un Plan de Fortalecimiento Institucional que se fundamenta en indicadores de academia, estudiantes y entorno, investigación y gestión, y vinculación para implementar, crear y fortalecer el desarrollo académico.

¿Cuáles son nuestros avances? La academia ha actualizado y aplicado el marco jurídico institucional, con los lineamientos de la LOES y el reglamento codificado por el ex-CONESUP que hasta ahora nos rige. La planificación académica ha organizado la estructura y procedimientos aplicando el diseño curricular por créditos para que se ajusten a la normativa reglamentaria de la Educación Superior. La formalización del modelo educativo y modelo pedagógico que orienta el desenvolvimiento y desempeño académico de la institución, se ha fortalecido la evaluación institucional en todos sus estamentos; el programa de formación de emprendedores es una realidad; las pasantías se han institucionalizado en todas las carreras que oferta la Universidad; se está trabajando intensamente en proyectos de investigación formativa, científica y experimental, insertando a la Universidad en las redes de investigación nacional con proyección a la internacionalización de las líneas estratégicas de formación profesional que permita a docentes y estudiantes apropiarse de la investigación como motor de trabajo en su perfil profesional. Los procesos de vinculación con la sociedad se han arrumbado de acuerdo a lo que establece la LOES. Los currículos de las carreras han sido evaluados y se ha procedido a los rediseños fundamentándonos en la normativa de la Universidad y el Reglamento de Régimen Codificado por el ex CONESUP.

La Universidad cuenta con una planificación estratégica, y sus planes operativos anuales son monitoreados en su ejecución y evaluados en la consecución de sus metas. El Departamento de Admisión y Nivelación así como el de Bienestar Estudiantil se encuentran en plena actividad y posicionamiento institucional para entregar a los estudiantes el acompañamiento y apoyo educativo indispensable para el logro del desarrollo pleno de sus talentos, la formación integral de su personalidad y el perfil profesional de acuerdo a la carrera escogida.

Los diferentes estamentos de la Universidad, docentes, administrativos y estudiantes, funcionan con su propio estatuto y se incluyen en los organismos de cogobierno con legitimidad de acuerdo a la reglamentación institucional y a la LOES.

La Biblioteca Central y Virtual de la Universidad se encuentra en implementación y desarrollo a corto plazo y su funcionamiento y servicio beneficia a los estudiantes y la comunidad en general, dado que su radio de acción en el campo virtual cubre a la ciudad de Portoviejo. Los profesores investigadores han sido categorizados y escalafonados de acuerdo a los indicadores que establece la LOES; la capacitación y actualización a los diferentes estamentos en las áreas de competencias respectivas han sido permanentes y con logros muy significativos que se visibilizan en los procesos operativos de la academia, de la administración, de la gestión, del servicio y vinculación con la sociedad.

La infraestructura tecnológica se ha fortalecido con la implementación y adaptación creativa de tecnoloLaboratorio MACgías actuales ligadas a las actividades de docentes, personal administrativo, discentes, graduados, investigación, emprendimiento y servicio a la sociedad. La inclusión del idioma Inglés con certificación internacional para abrir la posibilidad de que los estudiantes alcancen expectativas con programas y proyectos educativos en idioma inglés y en escenarios de desarrollo social a nivel internacional, que propicia experiencias educativas trascendentes en su formación profesional y personal. El desarrollo humano e integral del estudiante de la universidad, está referido al nivel que alcance en el conocimiento de sí mismo, la armonía de su desarrollo cognitivo, corporal y espiritual y la congruencia entre su pensamiento, sentimiento y acción; además de las destrezas y habilidades cognitivas y profesionales que desarrollará en el campo ocupacional y que reflejarán su autorealización como persona y su formación en valores por encima de lo material, con competencias suficientes para solucionar conflictos, para la toma de decisiones, para el desarrollo del trabajo en equipo con acciones de mayor aproximación al entorno, fortaleciendo su perfil profesional en beneficio de la sociedad y su desarrollo.

El Plan de Fortalecimiento Institucional, incluido en el Plan Operativo Anual a través de proyectos refleja que ha asumido el desafío y que en él participa el talento humano de la comunidad universitaria, privilegiando la academia, la gestión, la investigación y el servicio a la sociedad en la práctica educativa, los mismos que se van logrando con pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia y equidad, en concordancia con los estándares de calidad que demanda la educación superior nacional e internacional.

Escrito por:

Dra. Lila Alarcón de Andino

Directora general académica de la USGP.


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